La Coordinadora de organizaciones de mujeres y/o feministas de Navarra, Comfin, se consolidó como entidad durante el año 2015. Los objetivos de Comfin durante el 2015 fueron: acercar Comfin a las asociaciones de mujeres de Navarra; promover la adhesión de las diversas asociaciones de mujeres a la misma; y fomentar, dinamizar, fortalecer el asociacionismo entre las mujeres, facilitando la coordinación, formación con perspectiva de género y su empoderamiento.

Para lograr los objetivos mencionados, Comfin realizó las siguientes actividades, que dividimos en cuatro post, correspondientes a los cuatro trimestres del año.

Primer trimestre

La Visibilización de mujeres feministas, primera actividad de 2015 de COMFIN

Comfin comenzó el año 2015 con una acción de visibilización de mujeres feministas ignoradas en la historia, entre 1870 y 1931 en España, de la mano de Elena Simón, formadora feminista, consultora, analista de género, escritora y presidenta de la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres. La acción, consistió en la presentación del proyecto Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres, el cual tuvo lugar en 28 de enero en Estella y Pamplona. Dicho museo pretende poner voz a la contribución femenina a la Humanidad.

Presentación Museo2
Presentación en Estella

Comfin durante este primer trimestre realizó también otras actividades. El 11 de marzo tuvo lugar en Pamplona, la presentación del libro “Cándida” a través de su autora, Isabel Lizarraga. Fue un acto enmarcado dentro de las acciones conmemorativas del día internacional de la mujer, con el que se dio a conocer un trabajo de investigación, traducido a novela, en torno a la historia del feminismo, poniendo en valor el compromiso de las mujeres feministas españolas de los primeros tiempos del siglo XX.

Comfin organizó el 18 de marzo, en Civican, la representación de la obra de teatro “Macho Maris”. La obra consistía en pequeños sketches donde se trataba el tema de la corresponsabilidad, custodia compartida, micro machismos, privilegios, uso sexista del lenguaje, el papel de los grupos de hombres, la desigualdad imperante en nuestra sociedad, cuidados, género y sexo, amor romántico…, cuestionando los comportamientos machistas, haciendo llegar el mensaje de la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres desde el humor y la autocrítica.

Teatro
Representación obra de teatro “Macho Maris”

Actividades formativas, sesiones grupales que se desarrollaron en Los Arcos, Estella, Tafalla, Pamplona, Tudela y Pirineo, fueron las actividades con las que finalizó junio. Las actividades formativas tenían varios objetivos: trabajar la implicación de las asociaciones de mujeres en un trabajo en red y federado en Comfin; mejorar la presentación, comunicación y relación de Comfin con las asociaciones de mujeres; y favorecer el acercamiento de la Federación a las Asociación de mujeres de las distintas zonas de Navarra. En total participaron 80 personas de 30 asociaciones de mujeres de distintas zonas de Navarra, Apymas, asociaciones juveniles, así como organismos y áreas de igualdad de las distintas zonas implicadas y personas representantes políticas de distintas partidos.

Anuncios