La Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas de Navarra, COMFIN, presenta el resumen de actividades realizadas durante todo el año 2016.

En primer lugar, debemos destacar la renovación de la Comisión Permanente y, la incorporación a la misma de representantes de las nuevas asociaciones socias (Gaztelu, Foro MIRaN, Acudema y Flor de África). Además, este año contamos con tres nuevas adhesiones a la coordinadora Xaiki, AMUR y Retama.

Otro eje central durante todo el año, ha sido el trabajo conjunto con el INAI para establecer líneas de posible colaboración, la firma del Convenio con el INAI y, la representación de las Asociaciones en las sesiones del Consejo Navarro de Igualdad llevando al mismo las peticiones y consultas que nos llegaron de las Asociaciones y elaborando y comunicando los resúmenes de las sesiones a las asociaciones.

Además hemos participado en la  elaboración del Plan de Acción de la Ley de violencia, y en el Plan de Impulso de la  Participación Ciudadana en Navarra procesos organizados por el Gobierno de Navarra.

Hemos acompañado a las Asociaciones del Medio Rural y de Mujeres del Pirineo en la celebración de sus Encuentros y, hemos puesto al día la base de datos de las Asociaciones de Mujeres de Navarra. El 25 de mayo, se participó en una jornada en el Parlamento por el Día Mundial por la Salud de las Mujeres, en la que intervino Amparo Viñuales Gale con una intervención sobre salud y mujeres rurales.

También cabe destacar la convocatoria conjunta que se realizó entre Lunes Lilak, Acción Contra La Trata, Lunes Lilas, Médicos del Mundo y COMFIN, para el Día Internacional 23S contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

Este año, el III Encuentro Violeta, titulado “Las Asociaciones de Mujeres, Plataformas de Participación”, se celebró el 5 de noviembre en Andosilla, donde se congregaron más de 80 mujeres pertenecientes a Asociaciones de Mujeres de todo el territorio de la Comunidad Foral de Navarra. La ponencia marco titulada “¿Es verdad que las mujeres no participamos?” vino de la mano de Alicia Suso Mendoza. Por último, se configuraron cuatro espacios de reflexión.

Además, del Encuentro Violeta, se ha seguido dando continuidad a dos proyectos que surgieron años anteriores, estamos hablando de la Ruta Violeta de Pamplona y, el Teatro Foro-Oprimida cuyo eje central es la destigmatización y reapropiación del término Feminismo.

Por último, cabe destacar la segunda marcha del #7N 2016 Contras las Violencias Machistas, convocada por Médicos del Mundo, COMFIN, Andrea, Lunes Lilas y 15-M.

 

Anuncios