El proyecto Ruta Violeta Pamplona, nace de la iniciativa a nivel estatal “Ruta Violeta” de la cual forma parte COMFIN. Esta iniciativa pretende construir nuevas formas de acción social, que retroalimente el sistema y enfoque nuevos horizontes comunes, haciendo un llamamiento al pacto entre mujeres, entre los diferentes lenguajes, entre las diferentes corrientes y prácticas, que integran el feminismo, para frenar la ofensiva patriarcal y avanzar en la transformación social.
COMFIN en 2014, comenzó a tejer esta iniciativa en Pamplona, actualmente, conforman la Ruta Violeta Pamplona 15 asociaciones:
- AMEDNA-NEEZE
- ANDREA
- AMUR
- ASIMA
- COLECTIVO ALAIZ
- COLECTIVO URBANAS
- COMFIN
- EMAKUME INTERNAZIONALISTAK
- FLOR DE ÁFRICA
- FORO MUJERES MIRaN
- FUNDACIÓN IPES ELKARTEA
- MUJERES EN IGUALDAD
- OIDAJAI
- PROGRESISTAS DE NAVARRA
- PLATAFORMA MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA
- SARAY
La Ruta Violeta Pamplona surge con tres propósitos clave:
- Fortalecer el tejido asociativo de mujeres.
- Establecer y recuperar el contacto entre asociaciones de mujeres.
- Favorecer la reflexión y cohesión interna de las organizaciones de mujeres.
Para ello, se llevan a cabo tres estrategias clave, en primer lugar, se retoman y/o establecen los contactos con las Asociaciones de Mujeres ya integrantes en la Ruta Violeta de Pamplona y con las nuevas asociaciones.
En segundo lugar, se actualiza el MAPA de la RUTA VIOLETA herramienta digital que permite comunicar y localizar a las diversas Asociaciones de Mujeres de Pamplona.
En tercer lugar, se desarrollan talleres donde se retoman las conclusiones extraídas el año anterior y, las aportaciones recibidas a través de los diversos contacto, con toda esta información se acuerdan los temas de cara a una Agenda de Igualdad para el próximo año, basada en puntos comunes, necesidades y prioridades consensuadas entre las asociaciones asistentes, intentando concretar las acciones y propuestas en una Hoja de Ruta.
Responder