Durante 2017 COMFIN comenzó a dar forma al Mapa de la Ruta Violeta de Navarra, gracias al convenio de colaboración con Gobierno de Navarra. El mapa permite conocer y localizar a las distintas asociaciones de mujeres de Navarra. En la actualidad el mapa está compuesto por 29 asociaciones. El mapa supone la creación de un itinerario comunicativo entre asociaciones de mujeres, facilitando el contacto y el conocimiento de su trabajo por la igualdad, desde los diferentes ámbitos, fortaleciendo del tejido asociativo que trabaja la Igualdad en Navarra.

Para la realización del mapa de la ruta violeta se han llevado a cabo tres acciones, la construcción de un mapa virtual, varios encuentros dialogados y el IV Encuentro Violeta.

El mapa virtual es una herramienta digital sencilla y eficaz que permite conocer y localizar a las distintas asociaciones participantes de forma online. El mapa ubica y visibiliza a las asociaciones, poniendo en valor su trabajo por la igualdad, facilitando el contacto entre asociaciones de mujeres.

Por otro lado, se han realizado varios encuentros dialogados entre asociaciones de mujeres de las zonas de Tierra Estella, Zona Media, el Pirineo y la Ribera de Navarra. Encuentros en los que se pusieron en común las situaciones por las que atraviesan las asociaciones, planteando líneas de consenso de género, aportando ideas y experiencias basadas en las respectivas trayectorias y saberes vivenciales. De este modo se favoreció la transmisión de conocimientos y buenas prácticas de igualdad.

El IV Encuentro Violeta tuvo lugar el 11 de noviembre. Durante la jornada se reflexionó sobre la incidencia que han de tener los movimientos de mujeres en esta transformación social hacia una democracia plena, cuáles son las estrategias que pueden utilizar, mostrando algunos de los pasos que se van dando de la mano de varias mujeres.

Anuncios