III encuentro-violeta

III Encuentro Violeta. “Las Asociaciones de Mujeres, Plataformas de Participación”.

El III Encuentro Violeta se celebró el pasado 5 de noviembre en Andosilla, donde se reunieron más de 80 mujeres de Asociaciones de Mujeres de todo el territorio de la Comunidad Foral de Navarra.

Un espacio de encuentro y reflexión donde el eje central se configuró en torno a las Asociaciones de Mujeres, pasado, presente y futuro. La ponencia marco titulada ¿Es verdad que las mujeres no participamos? fue expuesta por Alicia Suso Mendoza (Educadora Social, Especialista en participación social y desarrollo comunitario).

Alicia Suso Mendoza encuadró en 4 grandes bloques los obstáculos a los que tienen que hacer frente a la hora de participar:

  1. Es espacio público y privado
  2. La emoción frente a la razón
  3. Lo importante-hegemónico frente a lo secundario-subalterno
  4. Las normas de género

Posteriormente, se configuraron cuatro espacios de encuentro:

  • Un camino por recorrer: El enfoque de género en la participación
  • Rompiendo tópicos: La participación de las mujeres y sus asociaciones en la toma de decisiones
  • Veo, Veo, ¿Qué ves?: Incidencia de las asociaciones en sus entornos
  • De puertas adentro: La participación de las asociaciones en sus entornos

Durante el encuentro se expusieron los paneles que cada asociación realizó previamente en los talleres organizados por COMFIN en diversos puntos de la geografía navarra. En ellos, cada Asociación de Mujeres respondía a diversas cuestiones sobre la participación:

  • A nivel personal, ¿Qué ha supuesto para vosotras pertenecer a una Asociación de Mujeres?
  • ¿Cómo valoráis la influencia e incidencia de vuestra asociación en el pueblo/municipio/ciudad? ¿Qué impacto creéis que ha tenido entre la gente en general, sobre las mujeres socias, en el poder público…?
  • Analiza brevemente la participación de las mujeres en tu asociación, ¿Participan de todas las edades? ¿En todo tipo de actividades?
  • ¿Qué cosas cambiaríais de vuestra asociación o en qué la mejoraríais?

Las asociaciones que expusieron su panel en el III Encuentro Violeta fueron: Asociación de Mujeres Acudema (Andosilla), Asociación de Marecilla (Marcilla), Asociación de Mujeres Amilips (Estella), Asamblea de Mujeres de Estella, Asociación de Mujeres de la Berrueza, Asamblea de Mujeres de la Valdega, Asociación de Mujeres ESAIN (Estella), Asociación de Mujeres Juntas y Revueltas (Estella), Asociación de Mujeres Foro Miran, Asociación Frida, Asamblea de Mujeres de Burlada, Colectivo Urbanas, Gaztelu-Mujeres del Pirineo.